Firmado convenio para financiar a autónomos y empresas asturianas

26.01.2011

La Compañía Española de Reafianzamiento, el Instituto de Crédito Oficial y la Sociedad de Garantía Recíproca del Principado, han firmado en Oviedo un acuerdo que permitirá sufragar a empresas y autónomos asturianos, por medio de la Línea ICO – SGR, en transacciones de hasta seiscientos mil euros.

El acuerdo fue firmado en la base de la Consejería de Industria y Empleo, participando en su firma José Mª Ayala, el presidente del Instituto, Carlos García, el presidente de Asturgar y Graciano Torre, el titular de dicha consejería.

Según recoge el convenio, los préstamos acordados por empresas y autónomos por medio de la línea ICO – SGR, serán avalados al 100% por la Sociedad, y el ICO, por medio de Cersa, avalará a la Sociedad asturiana por la mitad de las transacciones establecidas.

El presidente del ICO ha descrito los recursos disponibles de la Línea ICO – SGR, como ilimitados y abiertos, las empresas y autónomos que quieran pedir financiación en el ámbito de este acuerdo, deben presentar sus peticiones al Instituto por medio del Facilitador Financiero.

Las transacciones serán evaluadas por Asturgar y el ICO, en el caso de ser aprobadas, se podrán estipular por medio de las entidades bancarias colaboradoras.

En lo referente a los términos de los préstamos para empresas, tendrán una cuantía máxima de 600.000 euros por usuario y podrán consignarse a financiar liquidez o inversiones, determinan un plazo de amortización de tres años, incluyen doce meses de carencia, pero si se financia la inversión el periodo se amplía a 7 años, con 2 años de carencia.

Los préstamos que acuerden empresarios y autónomos por medio de esta nueva línea, aplicaran un interés resultante de Euribor más 2,50%, un 0,50% por comisión de apertura y un costo por aval del 1%.

José Mª Ayala, ha cuantificado en un 44% el crecimiento de la solicitud de créditos en comparación con el ejercicio anterior, del conjunto de líneas repartidas, con un comportamiento muy semejante a nivel nacional.

En lo referente a Asturias, el presidente del ICO ha especificado que la actividad del Instituto en la región es importante, en el año pasado se alcanzó una cuantía de 600.000 euros.

El consejero asturiano, en relación a las solicitudes de ayuda de los empresarios, ha indicado que la demanda de la pymes es elevada y continuada.

Ha encuadrado esta nueva línea como un paso hacia delante, en la preocupación del Gobierno del Principado, por buscar herramientas para conceder liquidez a los autónomos y empresas.

Popularity: 3% [?]

BBVA otorgo 2.618 millones en 2010 en créditos de las Líneas ICO

20.01.2011

En el año pasado el BBVA confirió un conjunto de 39.016 transacciones de crédito, incluidas en las diversas líneas de financiación del ICO, por una cuantía total de 2.618 millones.

Esta capacidad de financiación supone un crecimiento del 10%, sobre la cuantía formalizada en 2009 por la entidad y concede una cuota de mercado del 11,02% en la financiación ICO.

Volumen de transacciones mediadas por el banco.

Línea ICO Liquidez.

Transacciones: 18.423.
Cuantía: 1.259,7 millones.

Esta línea se consigna a sufragar el circulante de las compañías, tanto de las grandes empresas como de las pymes.

Línea ICO Pyme.

Transacciones: 15.300.
Cuantía: 1.031 millones.

Esta línea se consigna a sufragar las distintas adquisiciones en activos (fijos).

Además, la entidad se ha adjuntado otra vez al acuerdo de colaboración, para la puesta en funcionamiento este año de las Líneas ICO. Ya lleva participando desde hace dieciocho años y en junio del año pasado, junto con el Banco Santander fue beneficiario del proceso emplazado para la comercialización de la Línea ICO Directo, es decir, la asignación de los créditos directos para autónomos y pymes.

Desde el comienzo de esta decisión se han estipulado en el BBVA en conjunto 1.887 transacciones, por una cuantía de 80,8 millones.

Popularity: 3% [?]

Business Angels como alternativa de financiación

17.01.2011

Business angels: son redes privadas, de inversores no formales, formadas fundamentalmente por directivos o empresarias con provisiones de liquidez. Que previamente han seleccionado una iniciativa o proyecto empresarial viable, por lo habitual pymes recién constituidas o que enfrentan un proceso de expansión y desarrollo.

Invierten en el capital de la empresa, tomando en el proyecto una cota de participación, con el fin de conseguir en un futuro una excedente a medio plazo de la inversión.

En el presente contexto financiero y económico, de complicado acceso a conseguir financiación, tanto privada como pública. Los business angels se muestran ante el emprendedor, como una opción viable y que otorga la correcta financiación de los proyectos de empresa, que por su naturaleza o tamaño, y el riesgo inseparable al proyecto, no suelen tener acceso a las formas habituales de financiaciones privativas, como entidades de riesgo o bancarias.

Por otro lado, los business angels posibilitan la introducción en el proyecto de un activo inmaterial, como es la experiencia en la gerencia y en la administración, que pueden contribuir estos inversores, quienes generalmente atesoran una dilatada experiencia en los sectores objeto de su atención.

Por su parte, los presumibles inversores, pueden observar en los business angels un elemento elástico para dirigir su inversión, que demanda una contribución limitada (habitualmente entre veinte mil y doscientos mil euros), lo que consiente una correcta variación de la inversión entre diversos proyectos y un ajustado examen del progreso de la actividad, por medio de la contribución en el capital, y de esta forma, la entrada a los órganos directivos de la empresa, en correspondencia a la contribución efectuada.

Si bien, las incuestionables ventajas que se desprenden del modelo, la potencial presencia de interés, no siempre unidos entre el futuro empresario y el inversor, mientras los plazos de inversión, continuación y desinversión, sugiere la correcta prudencia y la negociación de los términos de acceso, permanencia y salida de los inversores, para de esta forma impedir que los intereses de las dos partes se frustren.

Precisamente, la correcta igualdad entre los interesas participativos, en el momento de determinar las reglas que contractualmente van a regir la unión entre los socios de la iniciativa, la admisión de resoluciones estratégicas en el proyecto, la determinación de las políticas remunerativas, de inversión y de gastos, y las casuales oportunidades de salida de los asociados, son elementos fundamentales en el momento de reglamentar los intereses de empresarios e inversores, que debe ser causa de la correcta aprobación con el objetivo de prestar una solución imparcial a los problemas que indudablemente surtirán durante el progreso de la unión.

Por lo que, el contrato que justifique la inversión y las relaciones entre ambos, deberá observar y normalizar correctamente aquellos contextos de cerco en la toma de decisiones, así como facilitar las ineludibles vías de comunicación entre los socios de la iniciativa.

Todo esto dependerá en gran parte, que en el futuro saga con éxito la sociedad de los conceptos, la experiencia y el capital.

Los business angels, habituales en Reino Unido y Estados Unidos, han llegado asociativamente a las Islas Baleares de la mano de la Red de Business Angels Balear (BANIB), una iniciativa institucional en la que se reúnen entidades privadas y públicas con el propósito de dotar a inversores y empresarios de la correcta herramienta que encauce sus necesidades e intereses.

Creado como una herramienta que contacte a amabas partes, y conferida del indispensable apoyo institucional, BANIB sin lugar a dudas se convertirá en un referente en el momento de hablar sobre la inversión privada.

Popularity: 5% [?]

La Caixa otorgo más de 40.000 créditos a pymes, empresas y autónomos en 2010

12.01.2011

Durante el año pasado, La Caixa, asigno más de cuarenta mil créditos a autónomos, empresas y pymes, por una cuantía global de 1.579 millones, lo que la emplaza en el tercer puesto de la clasificación de entidades financieras en esta temática.

La entidad afirma que esta cantidad de créditos conferidos a través de las líneas de financiación ICO manifiesta su apuesta importante, por sufragar los proyectos válidos y factibles de las compañías nacionales, allanando su acceso a los préstamos.

En lo concerniente a la Línea ICO Inversión, la caja catalana ha duplicado en 2010 la cuantía de créditos asignados, hasta lograr 895 millones, y ha incrementado su cuota de mercado hasta conseguir un 11,37%, mientras que ha conferido por medio de la línea ICO liquidez, créditos por una cuantía global de 579 millones.

La caja asegura que ya están disponibles para cualquier tipo de autónomo y empresa, las nuevas líneas ICO para el año 2011, con los que se podrán financiar hasta el 100% de los proyectos, incluyendo el IVA, y se ampliaran los plazos de amortización de los créditos para sufragar los proyectos de expansión internacional e inversión.

Popularity: 5% [?]

El crédito a empresas aminora notablemente su descenso

09.01.2011

Los préstamos asignados por las entidades bancarias a las empresas ascendieron en noviembre a 905.797 millones, con una bajada interanual de un 0,6%.

No obstante la tendencia continua siendo negativa, la bajada es menor del 50% de la que se anoto en el mes de octubre, que alcanzo un 1,3%. A comienzos del 2010, la financiación de las entidades bancarias al sector productivo se disminuía a un compás superior al 4 por ciento.

Si tomamos en estimación la financiación total que reciben las compañías, y no solamente los préstamos de las entidades bancarias en el undécimo mes del ejercicio 2010 se anotaron una subida del 0,7% la más alta registrada en los últimos catorce meses, según los datos más recientes ofrecidos por el Banco de España.

La escasez de crédito continua siendo una de las trascendentales protestas de las compañías españolas, y principalmente de las pequeñas y medianas empresa. Por su lado, las cajas y los bancos aseguran que si se conceden créditos pero para los usuarios solventes.

Lo que es indiscutible que financiarse es más costoso cada vez para las empresas, el interés medio de las entidades financieras para un préstamo inferior al millón fue en el penúltimo mes de 2010 de un 4,41%, más alto del 4,37% que se ubico en octubre, y de un 3,56 por ciento para créditos que superen el millón, respecto del 3,29% de octubre.

También en noviembre, el crédito a los hogares se redujo un 0,1% hasta lograr un saldo de 902.057 millones.

El crédito destinado a la compra de vivienda despuntó un 0,1%, el menor progreso del último año, en cambio los préstamos conferidos para otros fines cayeron un 0,85%.

Las entidades bancarias subió el interés aplicado en los préstamos hipotecarios hasta situarlo en el 2,79%, en históricos desde finales del tercer trimestre del ejercicio 2009.

Popularity: 3% [?]

CatalunyaCaixa concede a 570 millones de créditos ICO

07.01.2011

Catalunya Caixa ha asignado créditos por importe de 570 millones, por medio de las líneas pactadas con el ICO, lo que representa un incremento del 113% en relación a la cantidad de crédito asignada en el ejercicio 2009.

En conjunto, se han efectuado 5.810 transacciones:

Autónomos y empresas: 4.806 transacciones.

Plan Avanza: 1.004 transacciones, se han destinado a este programa consignado al fomento de las nuevas tecnologías de las comunicaciones e información.

Concretamente, la línea ICO liquidez, que financia las necesidades de activo circulante de empresas y autónomos, es la que ha concedido mayor magnitud de crédito, logrando 365 millones, multiplicando por siete el volumen asignado en 2009.

Este dato representa el 64% del global adjudicado por Catalunya Caixa y aproximadamente el 5% del conferido por las otras entidades bancarias españolas.

De esta forma, Catalunya Caixa se ha ubicado en el ranking de las 10 entidades que en 2010 han efectuado más adjudicaciones de líneas del Instituto de Crédito Oficial.

Popularity: 4% [?]

Préstamos para empresas y autónomos de ICO en 2011

03.01.2011

El Instituto de Crédito Oficial presenta su nueva línea de créditos para las empresas y los autónomos, luego de que las entidades financieras renovaran su acuerdo con el organismo, de esta manera, se ofrece una completa e integral gama de préstamos para el año 2011, con la finalidad de promover el acceso al crédito, a la liquidez y cumplir con las expectativas de los interesados.

Es necesario tener presente, en especial para el supuesto de las pequeñas y medianas empresas, que la nueva línea se encontrará a su disposición a partir del 3 de enero de 2011.

Objetivos de la nueva línea de préstamos de ICO

Entre los objetivos que persigue ICO, se ha destacado de parte de la Ministra de Economía y Hacienda, que las nuevas propuestas se dirigirán en especial a promover la inversión sostenible, asimismo, se trata de productos financieros ideales para todas aquellas empresas que decidan llevar a cabo proyectos de viabilidad económica en el exterior.

Los plazos de amortización han sido unificados, hasta 20 años para los supuestos de inversión y de hasta 7 años para liquidez.

Por su parte, para la adquisición de vehículos, las empresas y los autónomos contarán con la oportunidad de disponer de un importe de dinero de hasta un límite máximo de 30.000 euros.

Otra de las grandes ventajas a destacar es que es posible financiar el IVA.

Inclusive, mediante la formalización de esta nueva línea de préstamos para las pymes, se garantiza la financiación necesaria para la adquisición de activos de segunda mano.

La línea ICO Inversión sostenible, ofrece una importante bonificación de hasta el 0,35 % en el tipo de interés.

Recordemos que esta línea de préstamos ha sido diseñada para financiar todas aquellas inversiones que incluyan nuevos procesos de producción, nuevos productos o servicios, y nuevos sistemas de dirección y negocios, con la condición de que impliquen el uso eficiente de los recursos o bien, reducción de los impactos medioambientales.

Popularity: 25% [?]